Dirección Investigación

El componente de Investigación del INIAF tiene por objetivo generar, adaptar, validar y recuperar tecnologías y conocimientos de forma que sean la base para la innovación agropecuaria y forestal en Bolivia.

El INIAF enfoca sus esfuerzos de investigación y asistencia técnica, priorizando nueve programas nacionales en los siguientes rubros estratégicos: trigo, papa, maíz, arroz, hortalizas, ganado y forraje, quinua, caña y bosques. Asimismo, el INIAF atiende con actividades departamentales o regionales la priorización de otros rubros de importancia local.

Complementariamente, se desarrollan programas de corte transversal en: agricultura integral familiar campesina; manejo y conservación de agua y suelos con visión de cuenca; biotecnología para reproducción masiva de material genético; cambio climático; y evaluaciones sociales y ambientales.

El INIAF articula la investigación dentro de éstos programas directamente y mediante alianzas estratégicas, conformadas por grupos de investigación basados en principios tales como sinergias y complementariedad en experiencia, representación geográfica, capacidad en recursos humanos e infraestructura, que actúan a nivel local, regional y nacional a través de instituciones públicas o privadas que generan conocimiento.

La perspectiva institucional de este componente es el desarrollo de investigación agropecuaria y forestal basado en las siguientes políticas institucionales:

  • Gestión del INIAF y SNIAF en el ámbito de investigación,
  • Generación, organización, articulación y ejecución de la investigación Agropecuaria y Forestal,
  • Gestión de recursos genéticos de la agro-biodiversidad, parientes silvestres y microorganismos,
  • Acciones participativas y apropiadas por los productores y,
  • Priorización de la demanda convergente basada en las necesidades del pueblo con los requerimientos de los productores de las necesidades del pueblo.

Galeria de Fotos: