Misión Visión

INIAF

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal
“Por la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos”

¿Qué es el INIAF?

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal es una institución descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con patrimonio propio, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, creada mediante D.S. No 29611 del 25 de junio de 2008.

Nuestra Misión

El INIAF, es la autoridad nacional competente y rectora del Sistema Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, que regula y ejecuta investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, la gestión de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y los servicios de certificación de semillas.

Nuestra Visión

El INIAF es referente nacional e internacional en innovación agropecuaria y forestal, con un modelo de gestión fortalecido e institucionalizado, para la generación, desarrollo de innovación, tecnología, gestión de políticas públicas, saberes, provisión de servicios accesibles y de calidad para beneficio de productoras y productores agrícolas, pecuarios, forestales y la sociedad boliviana en su conjunto.

Principios Rectores

  1. El “Vivir Bien”, que establece el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.
  2. El mutuo respeto de las culturas, en el marco del diálogo de saberes e interculturalidad.
  3. El desarrollo de procesos de innovación bajo enfoques y modelos participativos que garanticen la gestión de las/los productoras/es agropecuarios y forestales, en todo el proceso de Investigación, Asistencia Técnica/Extensión y Capacitación, producción de semillas, comercialización y apoyo a la conservación, manejo y uso de recursos genéticos.
  4. La construcción de demandas convergentes, en armonía desde las prioridades del Gobierno, los productores locales y las instituciones públicas y privadas.
  5. La flexibilidad organizacional, pero respetando niveles jerárquicos.
  6. La complementariedad de intervenciones, evitando la duplicación de esfuerzos y creando sinergias en el marco de un trabajo coordinado con otros actores y entidades.
  7. Asegurar de la sostenibilidad del INIAF a través de la generación de recursos, prestación de servicios y comercialización de productos agropecuarios y forestales.
  8. El promover la producción ecológica.
    El promover y garantizar el respeto a los derechos intelectuales de carácter individual y colectivo.

Objetivos de desarrollo institucional

Los objetivos, corresponden a efectos o resultados concretos que el INIAF ha comprometido para su ejecución en un periodo de tiempo determinado, bajo el marco de las políticas institucionales establecidas.

POLITICA INSTITUCIONAL OBJETIVO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
 1.- Políticas centrales de la innovación
 1.1. Gestión del INIAF y SNIAF en el ámbito de investigación  1.1.1. Gestionar una base institucional sólida del INIAF y SNIAF para propiciar la integración y coordinación de acciones con entidades públicas y privadas involucradas en investigación a través de redes de investigación.

1.1.2. Realizar Seguimiento y Evaluación del fondo de investigación agropecuario y forestal

 1.2. Generación, organización, articulación y ejecución de la investigación Agropecuaria y Forestal.  1.2.1. Desarrollar investigaciones sobre la base de los requerimientos y necesidades del sector productivo agropecuario y forestal, generando resultados finales aplicables como opciones, alternativas, y productos tecnológicos, asimismo ejecutar líneas de investigación estratégica orientadas a la búsqueda de conocimientos básicos que fortalezcan las políticas nacionales
 1.3. Gestión de recursos genéticos de la agro-biodiversidad, parientes silvestres y microorganismos.  1.3.1. Asegurar la conservación y disponibilidad de los recursos genéticos de la agro biodiversidad, en las diferentes eco-regiones, como fuente de variabilidad genética y contrarrestar la erosión genética
 2.1. Desarrollo y gestión del INIAF y SNIAF en el ámbito de Asistencia Técnica/Extensión y Capacitación ATEC 2.1.1. Desarrollar y fortalecer la institucionalidad del INIAF en el ámbito de la asistencia técnica y articular el SNIAF con una oferta diversificada y ordenada de tecnología para productores agropecuarios y forestales…
 2.2. Generar capacidades de productores, promotores y técnicos del INIAF y SNIAF en innovaciones y tecnologías en agropecuaria y forestal  2.2.1. Promover el fortalecimiento de capacidades de productores, promotores y técnicos en innovaciones y tecnologías Agropecuarias y Forestales
 3.1. Fortalecimiento y consolidación del proceso de certificación, fiscalización y registro de semillas.  3.1.1. Disponer de procesos optimizados de certificación, fiscalización y registro de semillas, con servicios eficientes y oportunos para los semilleristas y productores Agrícolas y Forestales.
 3.2. Armonización de normas y reglamentos de semillas al nuevo marco constitucional.  3.2.1. Elaborar y validar propuestas de normas y reglamentos para la armonización del marco jurídico de semillas a las políticas públicas nacionales y a los convenios internacionales.
 3.3. Ampliación del acceso, disponibilidad y uso de semillas de calidad.  3.3.1. Ampliar la disponibilidad y uso de semilla de calidad en los productores Agrícolas y Forestales de todo el Estado Plurinaciona
 4.- Políticas transversales de gestión institucional
 4.1. Desarrollo de un Sistema de planificación institucional y sectorial  4.1.1. Contar y aplicar un sistema de planificación institucional y sectorial, articulado de manera interna y externa que le permita al INIAF ejercer la gestión y articulación del SNIAF.
 4.2. Gestión de redes  4.2.1. Disponer y administrar un sistema de comunicación y gestión de información veraz y oportuna sobre los resultados del INIAF y actores del SNIAF

4.2.2. Aplicar un marco institucional multi-actores para la toma de decisiones, articulado de manera vertical y horizontal que fortalezca agendas e intereses de actores públicos y privados del SNIAF, para la gestión y propuesta de políticas públicas del INIAF

 5.1. Consolidación de un Modelo desconcentrado de gestión institucional con procesos y procedimientos transparentes y eficientes  5.1.1. Contar y aplicar un sistema desconcentrado de gestión (administrativo y financiero) eficiente y transparente
 5.2. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades y mecanismos de motivación de los recursos humanos (RR.HH.) del INIA  5.2.1. Disponer y aplicar una política de asignación y cualificación de RR.HH., que permitan optimizar su rendimiento y compromiso con los objetivos institucionales, al 2012