Mensaje MAE

PRESENTACION

En mi calidad de Director General ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de conformidad con el Artículo No. 172, numeral No. 12 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que expresamente señala sobre el Órgano Ejecutivo: “Presentar anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su primera sesión, el informe escrito acerca del curso y estado de la Administración Pública durante la gestión anual acompañado de las memorias ministeriales”, tengo a bien exponer la Memoria Institucional correspondiente a la gestión 2016.

Me complace hacer hincapié en nuestro compromiso de continuar con el esfuerzo histórico liderado por nuestro hermano Presidente Juan Evo Morales Ayma, quien, en el marco de aplicar las políticas nacionales sobre Soberanía Alimentaria como base principal de la Soberanía Nacional, hace posible promover el “Vivir Bien” en armonía con la naturaleza. En este contexto, como institución estatal, nos sentimos imbuidos de mucho compromiso para la preservación de nuestros recursos naturales y recursos genéticos milenarios cuya variabilidad permite la generación de tecnología para beneficio de la población.

Las Direcciones de Investigación, Asistencia Técnica y Semillas, lideraron el trabajo, enfocados en el desarrollo de tecnología de alta productividad-calidad agrícola dirigidos a mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores, incrementando el uso de semilla de calidad en pro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, impulsando convenios, concretando proyectos y trabajando conjuntamente con Instituciones y Organismos financiadores y de cooperación Internacionales que permitieron un importante fortalecimiento institucional.

Los importantes avances y logros que se ven reflejados en la ardua y dedicada labor de nuestra primera autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, nos inspiraron a proseguir en el camino del desarrollo nacional, que apoyado en el fruto de nuestro trabajo, estoy seguro servirá de guía para futuras generaciones. Esperamos con mucho ahínco y firmeza, continuar con la revolución científica tecnológica que coadyuva en la preservación de nuestras fortalezas genéticas en Bolivia y que son un aporte significativo para la sociedad en su conjunto.

 

¡Por la seguridad y soberanía alimentaria, Sumak Kawsay para todos los hermanos bolivianos!

Ing. MSc. Carlos Osinaga Romero
DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL