ESTACION EXPERIMENTAL TORALAPA

ANTECEDENTES

La Nueva Constitución Política del Estado establece que garantizará el desarrollo de la ciencia y la investigación científica, técnica y tecnológica en beneficio del interés general. Asimismo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea políticas y estrategias donde el Estado es el promotor y protagonista del desarrollo, priorizando las demandas de los pequeños y medianos productores. En este marco, el 25 de junio de 2008 por Decreto Supremo Nº 29611 se crea el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con el objeto de constituirse como la instancia rectora en investigación agropecuaria y forestal, acreditada para las actividades de intercambio científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, relacionados con temas agropecuarios y forestales, para contribuir y consolidar la seguridad y soberanía alimentaria.

La investigación es parte del mecanismo mundial que permite que los conocimientos actuales y la capacidad intelectual se sitúen en un contexto tal que puedan generar nuevos conocimientos de interés, afrontando los múltiples problemas de productividad y sostenibilidad agropecuaria en las diferentes ecoregiones del país. De una manera global la agricultura es un factor importante para estimular el crecimiento y por lo tanto la investigación es un instrumento importante para llegar a los pequeños productores.

Uno de los Centros experimentales del INIAF es la Estación Experimental de Toralapa, ubicada 71 km de la carretera antigua de Cochabamba a Santa Cruz, en el municipio de Tiraque, comunidad Cebada jichani, departamento de Cochabamba. Sus actividades datan de la década de los años 70’, bajo la administración del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA). En 1998, en el marco de las políticas de las reformas estructurales del Estado Bolivianos, queda bajo la custodia de la Fundación PROINPA. El 23 de septiembre de 2009, se firma la resolución de contrato de “comodato” entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la fundación PROINPA, dando responsabilidad de la administración de la Estación Experimental de Toralapa al INIAF.

PROPOSITOS

Investigación

Generar alternativas tecnológicas a partir de la investigación básica, aplicada y adaptativa; para fortalecer la producción y productividad sostenible del sector agropecuario y forestal.

Capacitación

Brindar servicios de capacitación formación en diferentes áreas a productores y técnicos agropecuarios y forestales.

Gestión de recursos genéticos

Representa la base operativa de los Bancos de Germoplasma administrados por el INIAF, desarrollando actividades de conservación, manejo y uso de recursos genéticos de:

  • Granos altoandinos,
  • Tubérculos y raíces,
  • Cereales y Leguminosas
  • Forestales
  • Frutales

Servicios de Laboratorio

Limpieza viral de especies cultivadas, multiplicación de plantines de tubérculos, frutales, forestales y especies ornamentales.

Producción

Se realizan producción de papa, cebada, avena, trigo, haba, arveja, hortalizas, plantines de frutales y forestales.

Galeria de Fotos: