Dirección de Asistencia Técnica

La Dirección Nacional de Asistencia Técnica se encarga de la asistencia técnica directa y el aprovechamiento de las capacidades de actores institucionales con histórica y amplia experiencia en diferentes áreas de trabajo para la transferencia e intercambio de conocimientos.

Coordina los procesos de concertación sobre las principales prioridades estratégicas a ser atendidas por el Sistema nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF) a nivel regional, buscando una articulación y respuesta a las demandas existentes por los productores.

Se reconocen y recogen metodologías y experiencias de la realidad, sistematizándolas y difundiéndolas a través de días de campo participativos, tanto en oferta como en demanda de innovaciones.

Se han definido el establecimiento de Centros de Referencia, los cuales son lugares geográficos, donde productores, investigadores, instituciones u otros desarrollan acciones innovadoras ejemplares, que requieren ser socializadas y puestas en conocimiento de forma equitativa hacia otros productores.

Las acciones de ATEC se ejecutan tanto en los programas nacionales priorizados, como en los departamentales y locales.

La Perspectiva Institucional del INIAF para esta Dirección es la implementación de la asistencia técnica, extensión y capacitación para la producción agropecuaria y forestal de forma eficiente, eficaz y equitativa hacia todos los productores interesados. Las principales políticas son:

  • Desarrollo y gestión del INIAF y SNIAF en el ámbito de asistencia técnica,
  • Desarrollo de capacidades de productores, promotores y técnicos del INIAF y del SNIAF en innovaciones y tecnologías en agropecuaria y forestal.
  • Acceso equitativo a tecnología y conocimiento
  • Reconocimiento de capacidades de los actores históricos del SNIAF
  • Asistencia técnica a través de diferentes instrumentos y metodologías como: Actividades participativas en centros de referencia, días de campo demostrativos, talleres, publicaciones, internet, etc.