CENTRO NACIONAL DE PRODUCCION DE SEMILLAS DE HORTALIZAS

Antecedentes

Bolivia históricamente ha dependido en semillas de hortalizas de otros países, cuyos productos ingresan al país legalmente a través del comercio de insumos agropecuarios y vía contrabando de países vecinos.

Para la década de los 80, el país producía, en forma artesanal (semilla propia) por pequeños productores; semillas de zanahoria y cebolla, en una cantidad que no superaba el 5 % de la demanda nacional en ambas especies.

El Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), inicia sus actividades en abril de 1989 como proyecto de CORDECO, a partir de 1995 su dependencia se transfiere de la Secretaria Nacional de Agricultura y posteriormente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, específicamente de la Unidad de Coordinación del Programa Nacional de Semillas. Actualmente en el marco del D.S. Nº 29611 del 25 de junio de 2008, pasa a depender del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El CNPSH, se ha construido en Cochabamba en las principales zonas productoras de hortalizas del valle bajo, como son Sipe sipe y Capinota, donde se encuentran en Centro de Villa Montenegro y el de Playa Ancha respectivamente.

En Villa Montenegro está instalada la estructura para la producción de semillas de alta calidad genética, infraestructura de beneficiado, laboratorio y almacenamiento, en una superficie de 5 ha y cuenta con 8 invernaderos de 200 m2 equipados con sistemas de riego.

Playa Ancha se encuentra a 60 km de Cochabamba, es el área de producción extensiva de semillas, con una superficie aprovechable de 24 ha de 265 ha, en este lugar se trabaja con cooperadores semilleristas por su experiencia en la producción de semilla propia.

Objetivos

  • Incrementar la oferta de semillas de hortalizas de calidad para el mercado nacional, a partir de la generación de semillas de alta calidad genética de las principales especies de hortalizas consumidas en el país.
  • Permitir la participación de pequeños productores semilleristas en el esquema formal de producción de semillas de hortalizas a través del CNPSH.