Afianzan convenios bilaterales para proyectos de investigación

Afianzan convenios bilaterales para proyectos de investigación

La Paz, 20 de diciembre de 2017. En el marco de los convenios bilaterales y multilaterales de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y entidades de la cooperación sur coreana, se realizó la actividad de seguimiento y coordinación. La reunión se llevó a cabo en ambientes del Centro Nacional de Producción de Semilla de Hortalizas. De la reunión participaron el Director de KOPIA en Bolivia, Dr. Hyun-Jun Kim y su equipo técnico y por parte del INIAF, el Director General Ejecutivo, ing. Carlos Osinaga y el Director de Investigación, Félix Marza. Se revisaron los avances de los proyectos de investigación en curso en rubros como papa y tomate; así como los que fueron aprobados en la presente gestión y que iniciarán en el 2018, en rubros como Arroz en Chiquitanía, forrajes en el Chaco y Café en el municipio de Caranavi.
En oportunidad de la reunión, y como parte de la agenda, el Ing. Carlos Osinaga, Director del INIAF, realizo la introducción y presentación de cinco nuevas propuestas de proyectos de investigación en los rubros de maíz, arroz, tarwi, tomate y ganadería y dos propuestas de proyectos de fortalecimiento de capacidades en recursos genéticos y caña de azúcar, mismos que fueron recepcionados por el Director de KOPIA en Bolivia.
El Ing. Osinaga a nombre del INIAF, agradeció la cooperación de la República de Corea del Sur por el financiamiento de proyectos de fortalecimiento y de investigación, mismos que mejorarán las capacidades de investigación y producción y por ende la productividad y calidad en los rubros de papa, quinua, arroz, tomate, café y forrajes, que le permitirán al instituto contribuir efectivamente a la seguridad alimentaria de la población boliviana.