Gobierno inicia construcción de laboratorio para mejorar semilla de papa

Gobierno inicia construcción de laboratorio para mejorar semilla de papa
El Gobierno nacional apuesta hoy a la producción del sistema de semillas de papa de alta calidad con la construcción de un laboratorio a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
La construcción de este centro se da con una inversión de 3,5 millones de dólares comprometidos por la Cooperación de Corea para ejecutar el proyecto de “Fortalecimiento del sistema de investigación y producción de papa en Bolivia”.
En el acto de inicio el director general ejecutivo de Iniaf, Carlos Osinaga manifestó que esta construcción que se encuentra en el “Acuerdo marco de cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Corea” para realizar un proceso de producción que involucrará desde la obtención de las plántulas de papa in vitro hasta la semilla pre básica.
“La inversión va a permitir construir el laboratorio, un almacén con sus cámaras de frio para papa, invernaderos para producir los microtubérculos en condiciones controladas, automatizadas, es decir, vamos a tener un laboratorio con lo último de la tecnología para producir semilla de papa” sostuvo Osinaga
Explicó que los recursos económicos serán donados por el Gobierno de Surcorea y la Alcaldía de Tarata proporciona el terreno de 5,1 hectáreas para el emplazamiento del laboratorio.
A su turno el delegado de Corea en Bolivia, dr. Cho, especialista en fitopatología del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Investigación y Producción de Papa, manifestó que la inversión mejorará las acciones de producción de investigación, mismas que conducirán a la identificación de cultivares de alta productividad y calidad de parámetros eficientes de sanidad.
El alcalde de Tarata, Benjamin zurita, a tiempo de agradecer el reconocimiento que se le entregó, felicitó al Gobierno Nacional que en harás de mejorar la cadena alimenticia realiza programas y proyectos que benefician a todos los bolivianos.
La autoridad municipal manifestó que el objetivo final de ese proyecto será que la producción obtenida sea proporcionada a precios “muy bajos” a los cultivadores de papa de Cochabamba y el resto del país para que fortalezcan sus actividades.