INIAF: LANZAMIENTO OFICIAL DEL 5to INNOVARE 2017”, POTOSÍ

INIAF: LANZAMIENTO OFICIAL DEL 5to INNOVARE 2017”, POTOSÍ

La Paz, 31 de octubre.- Con el propósito de promover e incentivar la innovación agropecuaria, acuícola y forestal en el país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, realizó el lanzamiento del 5to Encuentro Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal; así como el 3er Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal 2017. El evento se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre del presente en el Teatro IV Centenario, Plaza Simón Bolívar, Zona Central.

Del lanzamiento participó el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, representante del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Carlos Vilaseca, Director General Ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga R., Ejecutivo de CONAMAQ, Hilarión Mamani, productores, y representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas a la temática de innovación agropecuaria, acuícola y forestal.

El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, sostuvo que la realización del 3er Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal promocionará las potencialidades que tiene el departamento potosino. La actividad congregará a más de treinta proyectos innovadores que tienen como objetivo la difusión de las innovaciones agropecuarias, acuícolas y forestales en todo el país y promover su adopción.

A su turno, el Ing. Carlos Osinaga, Director del INIAF, indico que en el evento estarán presentes los ganadores de los eventos departamentales en sus tres categorías como son los productores, generadores de conocimiento y prestadores de servicios; así mismo, extendió la invitación a participar del INNOVARE-2017 a todos los productores. En su intervención señalo: Es para mí grato realizar el lanzamiento oficial del 5to Encuentro de Innovación y el 3er Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, que entre sus actividades incluyen la realización del foro debate, reunión ampliada de Concejo de Innovación, bloque de expositores, simposio de innovación, que abordaran temáticas como el manejo sustentable del agua, la importancia de la urea en la producción y la resiliencia a los efectos del cambio climático.

Por su parte el jiliri apumallku de Conamaq, Hilarión Mamani Navarro, a tiempo de agradecer al Gobierno Central por este tipo de iniciativas agropecuarias, indicó que para los pequeños productores es satisfactorio que Potosí sea en esta gestión, sede de tan importante encuentro de innovación, toda vez que se podrá profundizar y orientar a las familias productoras para mejorar su producción y de esta manera incrementar sus ingresos económicos, pero además contribuir a la seguridad alimentaria.

Objetivo del INNOVARE-2017: Generar un escenario de encuentro, articulación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores del SNIAF; para exhibir, debatir, analizar y proyectar la difusión de las innovaciones agropecuarias, acuícolas y forestales, en contribución a la políticas de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.