Acuerdo Bolivia – Corea apuesta a mejorar la producción de papa

Acuerdo Bolivia – Corea apuesta a mejorar la producción de papa

El Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Investigación y Producción de la Papa en Bolivia” está en marcha desde 2016 y prevé apoyo técnico, capacitación y asistencia para productores bolivianos; cuenta con una inversión de 3, 5 millones de dólares.

El asesor de despacho del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Hugo Bosque, el director  general de INIAF, Carlos Osinaga Romero, y el director nacional de Investigación dieron a conocer los acuerdos arribados en el marco de la cooperación entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la República de Corea, con lo que se inició la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento del sistema de Investigación y Producción de la Papa en Bolivia” que cuenta con una inversión de 3,5 millones de dólares (2016-2019).

Hugo Bosque, mencionó que la capacitación se realizó del 18 al 28 de septiembre del presente año, en la República de Corea, y participaron siete servidores públicos del MDryT, INIAF, Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) y técnicos del municipio de Tarata – Cochabamba. En el mismo, la temática incluyó tecnología de producción y técnicas de cultivo de papa.

“El gobierno a través del MDRyT con el INIAF, participó de la capacitación sobre el sistema de producción de semilla de papa y técnicas de cultivo, para profundizar los conocimientos tanto siembra y cosecha de este producto de la canasta familiar y evitar así el agio y la especulación, pero además poder transmitir estos conocimientos a nuestros productores, de esta manera podamos incrementar la producción de papa”, indicó Bosque.

A su turno, el director general de INIAF, Carlos Osinaga, explicó que el proyecto es de inversión, la implementación de capacidades de investigación y producción, que implica la construcción de oficinas y laboratorios, de esta manera encarar nuevos proyectos y profundizar aún más la investigación que le haga frente al cambio climático.

“El objetivo del viaje realizado por la comisión boliviana a Corea sirvió para encaminar nuevos proyectos que contribuyan a incrementar los indicadores de producción en los diferentes rubros alimenticios, pero además desarrollar capacidades, el entrenamiento y fortalecimiento de recursos humanos, aspectos que irán en crecimiento de la producción agrícola”.

Al finalizar, el director nacional de Investigación, Félix Marza, indicó que técnicos bolivianos podrán viajar a Corea para recibir capacitación y entrenamiento en sistemas de producción de semillas de papa y técnicas de cultivo. También llegará a Bolivia una comisión de coreanos para impartir conocimientos sobre nueva tecnología y maquinaria que mejoren la producción del tubérculo.