Laboratorio molecular subirá calidad de semilla

El Instituto Nacional de Innovación de Agropecuaria y Forestal (INIAF) inauguró ayer un laboratorio de biología molecular y un invernadero automatizado en el municipio de Sipe Sipe, en el Valle Bajo, para desarrollar investigación y desarrollar semilla de papa de alta calidad y más resistente a enfermedades.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en ocasión de iniciar las operaciones de los centros de innovación tecnológica, dijo que el fin es mejorar el rendimiento de la producción de papa en el país y fortalecer la investigación y producción de semilla de alta categoría.

El rendimiento histórico de papa en el país, alcanza un promedio de 5.8 toneladas por hectárea, la misma que debe ser superada.

El director General Ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga, informó que la capacidad instalada permitirá producir semilla de papa con los más altos estándares de calidad. El desarrollo tecnológico, a base a un sistema automatizado de control de temperatura y humedad, hará posible el manejo eficiente de las plantas madres, esquejes, hidroponía (desarrollo por agua), aeroponía (desarrollo por aire) y de su nutrición para garantizar la calidad genética y fitosanitaria (salud) de semilla de papa.

Explicó que el invernadero automatizado ayudará a fortalecer las actividades del laboratorio de biología molecular y de esta manera mejorar los índices productivos de los diferentes rubros estratégicos que se tiene en el país, como son las legumbres y granos.

Señaló que, con la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular, lo que se busca es incorporar acciones de investigación moderna que permita complementar al método convencional aplicado hasta la fecha.

Se desarrollarán acciones en recursos fitogenéticos, zoogenéticos y microorganismos, a través de la cuantificación de la variabilidad genética, distancias genéticas, así como optimizar la conservación de las especies a través de la identificación de sus duplicados.

Indicó que el laboratorio, además de constituirse en una herramienta moderna para los programas y proyectos de investigación, prestará servicios externos en el marco de la estrategia de sostenibilidad del INIAF. Demandó una inversión total de 600 mil bolivianos.

Tags: laboratorio, molecular, subirá, calidad, semilla